viernes, 12 de febrero de 2016

Welcome to the Dollhouse (1995)

Ninguna nominación al Oscar.

Welcome to the Dollhouse es una mezcla de humor negro, cine independiente norteamericano, comedia dramática y cine indie. Definitivamente no es una película recomendable a cualquiera, pero eso es lo que la hace especial. Cada escena, cada personaje, cada dialogo, cada injusticia, cada mierda que el espectador ve, esuna abierta crítica a la sociedad norteamericana, a sus leyes y normas, a su sistema educativo, a su sistema reformatorio, al promedio de sus familias, al comportamiento de sus ciudadanos.

Está muy claro que el sistema educativo norteamericano falla hasta el día de hoy, sigue habiendo dos grupos muy marcados: los populares y los que no lo son. La mayoría de gente no popular, especialmente los que son denominados “nerds” son víctimas de bullying y es que eso es normal en ese país, donde en cada producto enlatado se fomenta eso, en cada serie televisiva, en cada película, en cada spot publicitario, si no eres deportista o rey del baile no eres nadie, eres una mierda. Y el que diga que es una exageración, que pasa el mismo problema en todos los países, ¿entonces por qué solo en Estados Unidos se ve que hay asesinatos en las escuelas, que niños enfermos por la sociedad deciden tomar venganza de los que no son iguales a ellos? 

Dawn (interpretado perfectamente por Heather Matarazzo) es una niña proveniente de la típica familia de ensueño: padres unidos que tienen 20 años de casados, una hija bonita que ama el ballet, un chico adolescente que saca buenas calificaciones y bueno… Dawn. Asiste a una escuela donde tiene problemas para socializar, es molestada por todos sus compañeros, no tiene amigos y es incomprendida por los adultos. Cuando conoce al compañero de su hermano mayor, se enamora de él y crea unos sueños imposibles de realizar que al poco tiempo se irán derrumbando uno tras otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario