jueves, 11 de febrero de 2016

10 Things I Hate About You (1999)

Ninguna nominación al Oscar.

El género de comedía romántica de institutos/universidades ya estaba muy gastado. Existen infinidades de películas con el mismo tema: Grease fue el ícono de ese género, ese mismo año se realizó American Pie y The Girl Next Door se iba a estrenar posteriormente. Gil Junger hizo una película con la misma formula pero con su toque personal: con harta música chikipunk, personajes fuera del típico estereotipo (en especial Patrick Verona y Kat Stratford), situaciones atrevidas e hilarantes, fuera de los gags y un desarrollo de la trama muy peculiar. Aunque ya sabíamos como iba a terminar, nunca aburrió, desde el inicio logra capturar la atención del espectador. 

Entre el elenco destacan Heath Ledger (Patrick Verona) que protagoniza al chico rudo e inescrupuloso, Julia Stiles (Kat Stratford) que protagoniza a la chica antisocial e inteligente, Joseph Gordon-Levitt (Cameron James) que esta vez es el chico tranquilo; Larisa Oleynik (Bianca Stratford) que es la típica chica popular; Andrew Keegan (Joey Donner) que es el hueco y superficial y por último Susan May Pratt (Mandella) que protagoniza a la amiga de Kat, la fanática de Shakespeare.

El guión es sólido y el ritmo es muy bueno. Joey hace una apuesta con sus amigos, tenía que llevar al baile de graduación a la popular Bianca y acostarse con ella. El reto era difícil ya que el padre de ella era muy celoso y le dio una condición a Bianca, ella podía salir si es que su hermana Kat también asistía. Resultaba casi imposible que Kat saliera ya que era antisocial y odiaba a sus compañeros y le llegaba al pincho las tradiciones y hacer lo "normal". Cameron que es alumno nuevo conoce a un brother y convencen a Joey que debe pagarle a Patrick para que salga con Kat, ya que eran compatibles. Patrick sin querer se enamora de Kat y esta descubre que todo fue un engaño que él hizo todo eso por dinero, por una sucia apuesta. Al final Patrick le confiesa sus sentimientos y regresan. 

Concluyo con el poema que recita Kat en clases: "Odio como me hablas y tú forma de conducir. Odio tu corte de cabello y lo que llegue a sentir. Odio tus espantosas botas y que me conozcas bien. Te odio hasta vomitar, que bien va a rimar. Odio que sepas pensar y que me hagas reír. Odio que me hagas sufrir y odio que me hagas llorar. Odio tanto estar sola, que no hayas llamado aun. Pero más odio que no te pueda odiar, aunque estés tan loco, ni siquiera un poco, lo he de intentar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario