jueves, 25 de febrero de 2016

Quadrophenia (1979)

Ninguna nominación al Oscar.

Quadrophenia es una perfecta ilustración de la Inglaterra de los años 60 en donde prevalecía una rebeldía sin causa por parte de los jóvenes. Entre ellos habían dos bandos opuestos y rivales: los mods y los rockers. No es necesario describir a los rockers, porque hasta el día de hoy existen, aunque hayan evolucionado de alguna u otra forma. Lo que sí es importante explicar o describir es la cultura mod -que por cierto hasta antes de ver esta película desconocía totalmente-: jóvenes de clase media que usaban ropa de moda (preferentemente vestimenta formal de Italia), usaban scooters, escuchaban música jazz y ska jamaiquino, consumían anfetaminas y vivían de fiesta en fiesta. 

Lo interesante del film es mostrarnos que ambos bandos tenían muchas cosas en común, especialmente las ganas de diferenciarse del resto y la violencia que respiraban. A lo largo del tiempo han surgido miles de subculturas que han tenido su época y dejaron de existir. En este caso, los jóvenes de esa época envejecieron y formaron a ser parte de lo que odiaban y de seguro cambiaron de opinión, como el protagonista (Jimmy: Phil Daniels) al comprender el mundo de fantasía en cual vivían. 

La película gozó de críticas negativas debido a que en esa época era poco común ver una película llena de drogas y excesos. Se hizo muy popular entre los adolescentes que las veían a escondidas. En corto tiempo se convirtió en una película de culto.

Por otra parte, el final de la película es considerado como ambiguo ya que muchas personas creen que el protagonista se suicidó tirándose con el scooter de un barranco y otros piensan que solo tiró el scooter. Particularmente soy de los que piensan que tiró su scooter, ya que esto representaba todo su pasado y la cultura mod en sí, haciendo eso, volvía a escribir una nueva historia y reisentarse en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario