sábado, 13 de febrero de 2016

The Usual Suspects (1995)

2 Oscars: Mejor guión original y Mejor actor secundario (Kevin Spacey)

Película de culto. “Give me the key, fucking cocksucker”. Cuando estás frente a una obra maestra es difícil comenzar, no se me ocurrió mejor idea que citar aquella frase que repitieron los cinco criminales más buscados de Nueva York, en aquella escena en la línea, simbolizando el inicio de una serie de crímenes y un misterio que puede romperte la cabeza de tanto pensar.

Pocas veces menciono a un guionista en las críticas que hago, pero esta vez es necesario mencionar a un tipo llamado Christopher McQuarrie, pero qué genio fue para imaginar algo tan brillante e impecable. Por otro lado, Bryan Singer se lució de principio a fin, recreando de una manera perfecta el guión, siendo el único responsable de lo que el espectador vio fue poesía pura, poesía audiovisual. 

The Usual Suspects es una de las pocas películas que luego de verla, no supe quién fue el responsable de todo, en este caso, quién diablos fue Keyser. Luego de investigar y saber quién fue en verdad, no pude creerlo: era el personaje menos pensado. Pocas películas son las que tienen un giro realmente inesperado y esta es una de ellas, no tiene por qué envidiarle a cualquier película de la extensa filmografía de Hitchcock. 

Verbal (Kevin Spacey) antes de salir de la cárcel, en un interrogatorio, cuenta la historia de cómo sobrevivió a la explosión de un barco y cómo fue el único sobreviviente de un grupo de los peores criminales, siendo aparentemente el más débil de ellos. Cuenta todo, desde cómo conoció a Keaton (Gabriel Byrne), McManus (Stephen Baldwin), Fenster (Benicio del Toro) y Hockney (Kevin Pollak), hasta cómo acabó aquella misión suicida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario