jueves, 18 de febrero de 2016

That Obscure Object of Desire (1977)

2 nominaciones al Oscar.

Luis Buñuel hizo una adaptación libre de la novela La femme et le pantin de Pierre Louÿs. Como tema principal el director nos muestra un amor correspondido entre un burgués francés y una cazafortunas de origen español. ¿Pero qué es lo que hace especial a la película? Simple, la constante humillación que recibía el burgués por parte de la española. Muchos espectadores se asquearon de lo que vieron y lo tacharon de irreal y absurdo, pero ¿acaso el amor guarda relación con la lógica? Lo único que todos coincidimos es que es un potente drama y una maravillosa adaptación de una historia que el más sin vergüenza la guarda celosamente para él mismo. 

La película se torna en una estupenda y casual reunión de franceses que habían ido a España y que tienen en común el destino de regreso a su país natal. Extrañados le preguntan a uno de ellos, después de presenciar una escena inusual, el motivo de su actuar. Mathieu (Fernando Rey) les empieza a contar su historia con aquella chica española llamada Conchita (Carole Bouquet /Ángela Molina). 

Buñuel escogió como protagonista a su amigo Fernando Rey. Para la protagonista sí hubo problemas, al comienzo el papel era para Maria Schneider, pero luego de verla actual, Buñuel tuvo que aceptar que se equivocó con esa actriz. Volvieron a hacer el casting y hubo opiniones diferentes, no sabían si escoger a Carole Bouquet o a Ángela Molina. Luego de presenciar cómo actuaban, Buñuel se decidió por las dos. Es muy inusual que dos actrices compartan un personaje y por ende, hay muchas teorías sobre ellas. Particularmente considero que Carole Bouquet personifica al lado frío de Conchita y por el contrario, Ángela Molina personifica el lado pícaro y perverso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario