martes, 9 de febrero de 2016

Blade Runner (1982)

2 nominaciones al Oscar.

La gran complejidad del argumento hizo que Blade Runner no tuviera gran aceptación durante su estreno en Estados Unidos, pero en el transcurso del tiempo se convirtió rápidamente en una película de culto. 

Ridley Scott luego del éxito de Alien se embarca en una nueva aventura: una película de ciencia ficción y thriller futurista, basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick.

La película nos sitúa en el 2019, año en que se fabrica robots con apariencia humana que son llamados replicantes, estos son esclavos de los seres humanos en Marte. Como hubo una rebelión de los replicantes en Marte, se prohibió que estos habiten el planeta Tierra, para eso policías especiales llamados Blade Runner tenían como misión matarlos. En la Tierra existían cinco replicantes de tecnología avanzada llamados Nexus-6, estos a diferencia de los demás eran idénticos físicamente a los seres humanos pero más fuertes y ágiles pero no tenían sentimientos ni expresaban emociones. Los ingenieros genéticos al creerlos, sabían que podían ser una amenaza para la humanidad por lo que les dieron una corta vida de cuatro años. Ellos al saber de eso ansiarán la vida eterna como de lugar.

La película nos muestra personajes interesantes como Blade Runner (Harrison Ford), J.F. Sebastian (William Sanderson) que era ingeniero genético: diseñaba los cuerpos de los replicantes, Dr. Eldon Tyrell (Joe Turkel): creador de los replicantes, Roy Batty (Rutger Hauer): líder de los replicantes, Rachael (Sean Young): replicante e imagen de la perfección femenina y Pris (Daryl Hannah): hábil replicante que estaba enamorada del líder.

La fotografía fue genial, con tomas de paisajes nublados y mucha llovizna, rodeado de desorden y luces fosforescentes, imagen perfecta de una sociedad destruida y un futuro en decadencia. 

Para terminar me despido con las últimas palabras del líder de los replicantes: "He visto cosas que ustedes no creerán. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario