domingo, 7 de febrero de 2016

Night on the Galactic Railroad (1985)

Ninguna nominación la Oscar.

Gisaburō Sugii se basó en la novela homónima de Kenji Miyazawa y nos traslada a un mundo en donde los gatos van al colegio, trabajan y no hay seres humanos. En la primera parte nos introducen a Giovanni, un gato que luego de ir al colegio, tiene que trabajar para mantener a su madre enferma, ya que su padre se ha ido a trabajar muy lejos. Campanella es su mejor y único amigo. 

La trama se vuelve interesante cuando Giovanni despierta en un tren y se encuentra con su amigo Campanella. En el trayecto del viaje, a través de la ventana, ven las constelaciones del universo y conocen a otros gatos misteriosos, los cuales cada uno de ellos tenia una historia diferente. Cuando en una estación suben seres humanos, Giovanni descubre que hay algo extraño. Todo va teniendo sentido cuando el inspector le pide su boleto y se da cuenta que el suyo es diferente al de los demás. Aquella escena en que Campanella le dice que observa el verdadero paraíso y Giovanni se asoma por la ventana y solo ve oscuridad, la oscuridad del universo, fue impactante, tétrico, desconcertante. 

Considero que la primera parte fue demasiado lenta y quizá debió ser omitida. Estoy seguro que muchos espectadores dejaron de verla y se perdieron de un peliculón. Aquel relato del escorpión fue notable. Es increíble que la película sea poco conocida, a pesar de que se basó en un clásico de la literatura japonesa. Totalmente imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario