miércoles, 3 de febrero de 2016

Sunrise: A Song of Two Humans (1927)

4 nominaciones.
3 Oscars: Mejor película por calidad artística, Mejor actriz principal (Janet Gaynor) y Mejor fotografía . 

Película de culto. Cuando no se pueden expresar sentimientos ni pensamientos por palabras (voz), el cine mudo usa otras cartas bajo la manga: la banda sonora se hace presente en los momentos más importantes realzando emociones, los gestos y movimientos son exagerados peor que obra teatral (esta película es un ícono en el expresionismo) y sobre todo, las palabras son escritas, cual verso fuera dentro de una poesía. Por otro lado, los efectos especiales que usaron, muy curiosos y muy buenos para la época.

El guión no fue nada del otro mundo, pero en la simpleza también esta la belleza. La película toca temas como la infidelidad, la ambición, el arrepentimiento, el amor incondicional y los azares de la vida. Las actuaciones estuvieron muy correctas, en especial George O'Brien (el esposo), Janet Gaynor (la esposa) y Margaret Livingston (mujer de la ciudad). Como podemos apreciar, los personajes no tienen nombre, solo son un simple retrato de las personas de cualquier época y cualquier lugar.

Para terminar, no sé como hicieron para que el perro nade y llegué al barco y para que el chancho se tome el vino y haga de las suyas cual beodo sale de la cantina. Genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario