jueves, 10 de diciembre de 2015

Relatos salvajes (2014)

1 nominación al Oscar. 

El modo en que Damián Szifrón nos hace participes de cada escena es increíble. Mezcla perfectamente la comedia (el humor negro del bueno) y el terror (la fatalidad de las consecuencias). La película aborda temas desde sentimentales (odio, venganza, justicia, celos y despecho) hasta aspectos del sistema (corrupción y burocracia). 

La película está dividida en seis episodios donde los personajes cruzan el límite de la razón y pierden el control, retratando brillantemente la miseria humana.

Pasternak: Aunque fue la de menor duración, el tiempo fue preciso para contarnos una historia con hartos momentos cómicos y con un final aterrador, cual sacado de los mejores capítulos de Tales from the crypt. Al final descubrimos que nada fue "coincidencia" si no que fue un malévolo y enfermizo plan.

Las ratas: El destino cual castigo divino hace que un empresario llegue a un restaurante en donde trabajaba una conocida suya, aunque él no la recordó. Ella le confiesa a la cocinera que ese tipo embargó su casa, ocasionando que su papá se suicide y encima quiso acostarse con su mamá. Desde ese momento no había lugar para nada más que no sea la venganza. 

El más fuerte: Una disputa tremenda entre dos conductores de auto, cargada de odio y venganza. Increíble que algo tan insignificante como un mal entendido provoque las peores consecuencias. Sangriento y apoteósico final.

Bombita: Capítulo cague de risa que nos cuenta la historia de un ingeniero que es un resentido del sistema, cree que todos sus males son originados por la burocracia, las leyes, el gobierno o alguna autoridad competente. Final de ensueño para el protagonista, claro, solo un loco imagina que pudo hacer justicia de esa manera. 

La propuesta: El relato más vil, lleno de corrupción y ambición. Nos damos cuenta que en el peor momento salen buitres que burlan las leyes y lo correcto, solo por obtener su propio beneficio, haciendo que la "ética" solo sea un sustantivo, una palabra vacía, inexistente en la vida real. El final sumamente inesperado y abierto, trágico y sorprenderte.

Hasta que la muerte nos separe: Una boda que al comienzo parecía típica y aburrida se torna en lo más humillante y despreciable sacado de la peor pesadilla. La infidelidad, los celos, el despecho y el odio ocasionan las peores decisiones. De lejos, la peor boda en la historia del cine, la escena en que el novio llora con su madre y la novia le pide al camarógrafo que grabe esa escena lanzando los comentarios más hirientes que se le pudo ocurrir, fue demoledor. Y el final: "Hay algo que debemos hacer urgentemente, follar", totalmente inesperado y desconcertante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario