lunes, 21 de diciembre de 2015

La montaña sagrada (1973)

Ninguna nominación al Oscar.

Sé que existen películas pretenciosas y arriesgadas, luego existe "La Montaña Sagrada". Alejandro Jodorowsky fue el responsable de tamaña obra maestra sin igual, siendo el director, guionista, responsable de la música y el actor principal. 

Jodorowsky nos sumerge en un conjunto de escenas impactantes y símbolismos que tienen millones de interpretaciones o quizá ninguna. La película trata acerca de nueve personas que quieren ser dioses y por ende, tener la vida eterna. En el camino hacía su objetivo son dirigidos por un alquimista (Alejandro Jodorowsky) hacia la Montaña secreta, en donde habitan dioses que antes fueron humanos como ellos, ya en la cima lograrán la ansiada inmortalidad. 

Para Jodorowsky el humano es mierda. En una escena la mierda es transformada en oro como si el caos y la desgracia fueran transformado en dinero y poder (el alquimista cuando vio al ladrón dijo: "Tu eres mierda. Puedes cambiarte a ti mismo en oro"). El ser humano solo busca cosas materiales. 

También ataca la religión: primero nos muestra a ranas y camaleones vestidos de conquistadores españoles y de indígenas, entre los conquistadores están los sacerdotes que vienen a otras tierras a "cristianizar" y matar al que se oponga, tal fue como la conquista española a todo América, que vinieron a robar el oro y a destruir y matar. Como si fuera un circo repugnante, la maqueta donde estaban dicho animales es explosionada con bombas. Luego prostitutas dentro de una iglesia rezando y luego ofreciéndose al mejor postor en plena puerta, simbolizando la hipocresía de muchos "religiosos". Entre las prostitutas vemos a una niña que habla con un viejo y este le besa la mano y le entrega su ojo, podemos ver que el viejo simboliza a sacerdotes de la iglesia católica, los cuales muchos de ellos han sido expuestos como pedófilos. 

Las nueve personas que quieren la inmortalidad son aquellos que controlan el mundo conformados por poderosos industriales y políticos.- Venus: Empresario en el rubro de la comodidad y belleza humana (Fabricando maquillajes y responsable de cirugias estéticas, productos superfluos que engañan al ser humano), Marte: Empresaria de productos de guerra (repugnante que existan armas y venenos que atenten contra el ser humano, cosas perjudiciales hechos por el mismo ser humano), Júpiter: Dueño de famosos lugares de muestra de Arte (Vemos el arte más grotesco como máquinas de placer y una crítica al arte más refinado, donde podemos apreciar que un garabato es arte, esto hecho claro con el trasero de algunos hombres), Saturno: Empresaria de productos infantiles entre muñecos y cómics (productos que lavan el cerebro de los niños y los preparan mentalmente para futuras guerras, creando odio hacia otros países y culturas y un falso patriotismo), Urano: Consejero financiero del presidente (podemos suponer que es consejero del presidente de Estados Unidos, el país que controla el mundo), Neptuno: jefe de la policía, Plutón (Arquitecto) y el personaje del ladrón (que comienza robando en búsqueda de cosas materiales pero luego busca respuestas espirituales). Las nueve personas se sientan en una mesa circular y cada uno se presenta, en sus palabras podemos apreciar el lado negativo de cada uno de ellos y para llegar a la iluminación deben despojarse de estos. 

El final es sumamente inesperado y abierto. El alquimista le dice al personaje del ladrón que termine su búsqueda de la iluminación, que regrese al mundo terrenal, que forme familia y que siga con su vida mundana. Cuando llegan a la cima de la montaña sagrada, el alquimista les dice a los demás: "Si no hemos encontrado la inmortalidad, al menos hemos encontrado la realidad" y en la siguiente escena se ve que hay mucha gente alrededor y que es una película en realidad. Nos hace entender que dejemos de ver cosas sin sentido y que vivamos nuestras vidas, la realidad. ¿Pero lo que percibimos es la realidad o es una ilusión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario