martes, 29 de diciembre de 2015

El Topo (1970)


Ninguna nominación al Oscar.

Alejandro Jodorowsky otra vez es responsable de una obra maestra, única e incomparable, siendo el actor principal, director, guionista y responsable de la música de una película extravagante llamada El Topo. La película es una mezcla de western, religión y surrealismo. 

La película se divide en capítulos que simbolizan pasajes de la Biblia (Antiguo y nuevo testamento). Todos los capítulos tienen como protagonista a El Topo (Alejandro Jodorowsky), un hombre con habilidades especiales que sin querer emprende un camino a la iluminación. 

Cultos lectores, lo que voy a escribir es solo para aquellas personas que han visto la película y no han entendido ni un carajo. Si aun no la ves, abandona este post. 

El director al comienzo nos introduce a El Topo, un pistolero muy hábil y rápido que deambula en el desierto para enseñarle a su hijo a ser hombre. Maravillosa la escena en que le hace enterrar la fotografía de su mamá y un juguete suyo. En el camino se encuentra con tres malhechores que son vencidos fácilmente y en su creencia de hacer justicia con sus manos decide ir al lugar donde estaban los compañeros de los malhechores y su jefe: el coronel (David Silva). El estilo Western que empleó el director fue muy inusual, no solo se basó en batallas con pistolas si no nos reflejó la inhumanidad de las personas, como el más fuerte somete al más débil, los continuos abusos que suceden, vemos como los monjes son humillados, además del personaje de la mujer que es usada como objeto sexual. Luego de vencer al coronel abandona a su hijo tentado por el personaje de la mujer, que posteriormente se iba a llamar Mara. Al principio pensé que Mara simbolizaba a Eva, la tentación del hombre por conocer la sabiduría, pero no, Mara en verdad es la tentación que tuvo Buda en su camino a la iluminación. Mara le dice que lo va a querer si logra vencer a los cuatro maestros del desierto. Desde ese momento nos damos cuenta que la primera parte es una representación muy pastrula del antiguo testamento, en donde los cuatro maestros pistoleros simbolizaba a los cuatro profetas. El Topo al conocer al primer maestro descubre que no está preparado para derrotarlo, a lo que Mara le indica que lo único que importaba era ganar y lo incita a hacer trampa. Uno a uno los cuatro maestros son vencidos, a pesar que todos son más rápidos, más fuertes y más sabios que él. El primer maestro es vencido ya que cae en un hueco cabado por el Topo, el segundo es vencido ya que el Topo se dio cuenta que su madre le daba fuerza y a la vez era su punto débil, el tercero es vencido por instinto y suerte y el cuarto se suicida dando a entender que su cuerpo no vale nada, que para llegar a la iluminación debe olvidarse de las cosas materiales. Luego El Topo es traicionado por una misteriosa mujer que los acompañó en todo el viaje en su búsqueda de los cuatro maestros, esta falla en su intento de matarlo y se marcha con Mara. 

Muchos años después El topo despierta en una cueva, ve que el tiempo ha pasado en él y siente que ya no es el mismo. Los habitantes de ese lugar son unos seres deformes como consecuencia de los continuos incesto. Ellos lo salvaron de morir y lo llevaron a dicho lugar, gracias a la premonición de una misteriosa anciana que predijo que él iba a liberar a los deformes, así como Moisés llevó a su pueblo a la tierra prometida. El Topo es acompañado por una mujer enana. Deciden pedir limosna para comprar explosivos para así hacer un tunel. Al pasar de los días se preguntan así mismos si el liberarlos sería lo mejor, ya que ven un mundo contaminado, sumergido en la miseria humana: los más ricos oprimiendo a los más pobres, esclavizando a los de otras razas, diviertendose con espectáculos grotescos, huecos y violentos. También otro punto importante es la crítica que se hace la religión, vemos como una falsa religión domina el pueblo, vemos como la iglesia es convertida en un despreciable circo, vemos como se juega con la fe, así como lo hacen millones de charlatanes que engañan al pueblo solo para sacarles dinero y fanatizarlos hasta volverlos idiotas. Debo confesar que cuando vi las banderas del símbolo del ojo dentro de un triangulo, pensé que era una crítica a los iluminatis, pero hay que recordar que en el tiempo que se filmó esa película no se sabía nada sobre ese grupo secreto. Posteriormente aparece el personaje del sacerdote (Brontis Jodorowsky), un misterioso sujeto que al ver al Topo le declara la muerte, al final descubrimos que fue aquel niño que fue abandonado: su hijo. El último episodio se titula Apocalipsis, el cual muestra que el pueblo de deformes es liberado y son asesinados por las personas de poder, por ser diferentes. El Topo en un acto sorprendente logra caminar a pesar que el grupo de personas de poder lo disparan sin cesar, este agarra una escopeta y mata a todos. Luego se quema así mismo, representando que por fin abandona su cuerpo material y se inmola. Su hijo y la enana deforme que está embarazada del Topo son los únicos que sobreviven y abandonan dicho lugar. La película termina con un plano a la tumba del Topo que se ha convertido como especie de un panal que simboliza divinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario