martes, 15 de diciembre de 2015

Out of the Past (1947)


Ninguna nominación al Oscar.

Han pasado casi cincuenta años desde que se estrenó Out of the Past y la película sigue vigente, podrán pasar mil años y nunca será olvidada. Hablar de aquella obra maestra son palabras mayores. Si me preguntan qué es Cine Negro, rápidamente diría: “Out of the Past” y es que no hay mejor definición que aquella maravilla. Esa película reúne todo lo que significa ese género: una sociedad podrida, una fotografía a blanco y negro resaltando los tonos y sobre todo un héroe que se va a la mierda al conocer a una fatal female. Punto y aparte son todos los diálogos que salen de la boca de los protagonistas, cada piropo, cada palabra punzocortante, cada mentira, cada verso escupido que suena como melodía en los oídos del espectador y se queda grabado para siempre en nuestras memorias. 

Bueno, es hora de mencionar lo mejor de los diálogos. El mejor pensamiento (voz en off): “Yo nunca la vi en el día. Parecíamos vivir de noche. Lo que quedaba del día se iba como un paquete de cigarrillo que fumas. No sabía dónde vivía. Nunca la seguí. Solo tenía que ir a un lugar a la hora para volverla a ver. No sabía qué estábamos esperando. Tal vez pensábamos que el mundo se acabaría”. La frase inolvidable: “Solo nos merecemos a nosotros. Estamos hechos el uno para el otro”. La conversación más desesperada: “Oh Jeff, no quiero morir”, “Yo tampoco nena, pero si lo tengo que hacer, seré el último en morir”. Y para cerrar: “¿No sientes lástima por mí?”, “No voy a tratar”, “Jeff”, “Vete, tengo que dormir en esta habitación”.

Luego de Cat People y I Walked with a Zombie, Jacques Tourneur dirige esta genialidad y se consagra en el cine, especialmente en el Cine Negro. Por otro lado, el elenco estuvo irreprochable: Robert Mitchum (Jeff) y Jane Greer (Kathie) fue la mejor pareja que he visto en mi puta vida dentro de ese género, Mitchum desplegaba elegancia y sus palabras eran como dardos capaces de traspasar el muro más inquebrantable, por su parte, Greer emanó belleza y veneno, nunca había visto un personaje femenino tan perverso, tan frío, tan calculador, tan Kathie, que ella. Mención honrosa a Kirk Douglas (Whit), Rhonda Fleming (Meta Carson) y Richard Webb (Jim).

Jeff, un respetado detective, es contratado por un inescrupuloso sujeto llamado Whit. Su misión consistía en traer de vuelta a su esposa, una hermosa mujer llamada Kathie, aquella persona que quiso matarlo de un balazo y se robó cuarenta mil dólares. Al conocerla descubre por qué a pesar de todo lo que le hizo a su esposo, este quiere regresar con ella. Sin querer se mete en una serie de problemas que lo perseguirán hasta el día de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario