sábado, 5 de diciembre de 2015

Happy Together (1997)


Ninguna nominación al Oscar.

Una película trasciende cuando te transmite algo. Esta película, muy contraria a su título, trata sobre diversos sentimientos muy opuestos a la felicidad, en especial la tristeza, la soledad y la melancolía.

Wong Kar-wai a través de una hermosa fotografía a blanco y negro, nos presenta a una pareja homosexual proveniente de Hong Kong que ha ido a Argentina de vacaciones. Todos piensan que irte a otro país puede ser lo más grandioso en la vida, esta pareja demostrará que mayormente en la vida real no sucede. Lai Yiu-fai (Tony Leung) y Ho Po-wing (Leslie Cheung) pasan por una relación muy apasionada y tormentosa, al llegar al país de Maradona sus sentimientos llegan a un extremo y cada uno toma su camino. Mientras Fai se hace un mil oficios, Ho Po-wing se dedica a la prostitución y luego de estar gravemente herido busca a Fai para intentar regresar. Rápidamente descubren que nada es igual y se hunden en la miseria. ¿Acaso es necesario estar con alguien que ya no amas? Sé que muchas personas están con personas que ya no aman por miedo a estar solos, ¿pero qué pasa con las personas solitarias? Fai se acompaña de su soledad, sin querer se acostumbra a no tener compañía. Como cosa del destino conoce a Chang (Chang Chen), un taiwanés heterosexual, al poco tiempo se hacen muy buenos amigos y cada uno confiesa su sueño en aquel país que no es el suyo: mientras Fai desea llegar a las Cataratas de Iguazu, motivo por el que vino con su ex pareja; Chang desea ir a un lugar el cual no me acuerdo, un lugar sumamente alejado, más cercano al polo Sur, un lugar donde le llaman el fin del mundo. En la despedida, Chang le dice a Fai que no le gustan las fotos, que prefiere las grabaciones de voz ya que puedes mentirle a los ojos, pero nunca puedes engañar lo que sientes a través de la voz. Aquella escena en que Fai se queda solo con la grabadora, sin mencionar palabra alguna, solo jadeando, expresando su extrema tristeza, lo que en verdad sentía, fue inolvidable.

Esta demás decir que el performance de los tres personajes principales fue asombroso e irreprochable. La película no hubiera tenido tanto impacto si no hubiera sido por las actuaciones de los protagonistas. Por otro lado, la banda sonora fue deliciosa, precisa para sumergirnos en Buenos Aires, aquel país infestado de tango. Luego de ver esta película mi visita a aquel país es obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario