martes, 26 de enero de 2016

Spoorloos (1988)

Ninguna nominación al Oscar.

Interesante thriller holandés.George Sluizer se luce de principio a fin construyendo un rompecabezas perfecto, el mérito de este es sin duda el poder de mantener atento al espectador, de causarle la más curiosa intriga de saber qué le pasó a la chica. 

Al poco tiempo el espectador se da cuenta que no es un film lineal. El director juega muy bien sus cartas y de presentarte a la pareja de amigos: Saskia (Johanna ter Steege) y Rex (Gene Bervoets), te transporta al pasado y te presenta luego a Raymond Lemorne (Bernard-Pierre Donnadieu). Aparentemente vemos que Raymond es un señor normal, con una familia bien constituida, profesor de química en un colegio y hasta un héroe para sus hijas. Pero todo no siempre es lo que parece y hasta su esposa e hijas sabían que había algo malo en él, ellas se dieron cuenta de la cantidad de gasolina que gastaba y pensaban que él tenía una amante. 

Regresando con Saskia y Rex vemos que son dos muchachos holandeses que se van de vacaciones a Francia en auto. Aunque en toda la película y en los titulares de periódicos se decía que eran amigos, entre ellos había mucho más que amistad, y eso se ve cuando ellos se dicen que se quieren en más de una oportunidad. Y la verdad es que luego de la extraña y repentina desaparición de Saskia, Rex sigue pensando en ella y luego de tres años decide hacer lo que sea para saber qué mierda le pasó, eso no le importó terminar con su actual enamorada, que cansada de ser la sombra de Saskia, decide dar un paso al costado.

Ahora volvemos con Raymond, luego de verlo podemos deducir que hasta los peores criminales tienen apariencia de mansos corderos, que un asesino no solo es alguien que mata varias personas, un asesino puede solo matar a una o a dos y ya lo es. Cuando Raymond se presenta ante Rex y deciden embarcarse a un viaje a lo desconocido, este le cuenta muchos secretos de su vida, maravillosa la parte en que le cuenta como de niño se rompió el brazo al saltar de un segundo piso, solo por hacer algo inesperado, algo que no debería hacer, desde ese momento vemos que hasta el tipo más bueno está tentado de hacer el mal, él siempre quiso hacer algo malo, pensaba que lo peor no era matar, lo peor era hacer un daño irreversible a la victima, por eso ideaba como raptar a alguna desprotegida mujer, que siempre tuvo esa curiosidad y es por eso que gastaba gran cantidad de gasolina para espiar alguna chica, presentarse e invitarlas a subir a su auto. Vemos también que siempre falló, pero el destino le presentó a Saskia y aprovechó su oportunidad, vemos como ella sube al auto, luego de verle bien vestido y con cara de huevón seguía con cierta distancia, pero al ver en su auto una enorme foto de él y su familia, felices juntos, pensó que nada malo iba a pasar, eso fue su peor error. 

Raymond es un villano inteligente, astuto, que aprovecha sus oportunidades. A la vez aprovechó la incertidumbre de Rex, de su gran curiosidad de saber que le pasó a su amiga. Excelente su arte de engañar y de congeniar con su victima, de lograr que este haga lo que él diga, hacerlo poner entre la espada y la pared. El final es maravilloso y siniestro a la vez, me encantó esa parte cuando Rex prende el fuego para alumbrarse de la oscuridad, ve un enorme túnel, como los moribundos, y en él ve una luz de esperanza y a la vez a su amada Saskia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario