martes, 6 de octubre de 2015

Fucking Åmål (1998)


Ninguna nominación al Ocar.

Película de culto. Lukas Moodysson antes de crear la obra maestra llamada Lilja 4-ever, dirigió y escribió un poderoso drama con toques de romance y homosexualidad. Esta película nos traslada a un lejano pueblo sueco llamado Amal, donde no había modernidad y todo era aburrido. 

La trama se centra en dos personajes muy diferentes: mientras que Elin (Alexandra Dahlström) era una chica super popular, con muchas amigas y pretendientes; Agnes (Rebecka Liljeberg) no tenía amigos y era lesbiana, estaba perdidamente enamorada de Elin. 

La película se centra en los problemas típicos de la adolescencia: el sentirse genial, el querer ser diferente a los demás aunque a las finales eres la misma mierda. Elin es una hermosa rubia que tenía la fama de ser perra, aunque en verdad era virgen. Siempre quiso ser diferente a los demás, ir a raves y consumir drogas. Imposible de olvidar aquellas palabras que le dijo a Agnes: "¿Es verdad que eres lesbiana? Si lo eres lo entiendo porque los hombres son tan brutos. Yo también voy a serlo. Creo".

También aborda los prejuicios de la homosexualidad, vemos como se burlan de la pobre Agnes. Hay una escena en que ambas en sus más disparatadas ideas quieren ir a Estocolmo, suben a un auto y se empiezan a besar, el conductor las mira horrorizado y las bota. No es difícil de creer la intolerancia que se vivía en los años 90 y peor en lugares con costumbres muy arraigadas, si en la actualidad sigue habiendo homofobia, sigue habiendo discriminación por doquier.

Debo confesar que no soy muy partidario de la homosexualidad pero uno sabe que una película es buena cuando te marca. Y es que entre las protagonistas hubo un feeling sincero e inocente, donde cada conversación era tierna y rebelde a la vez. Me quedo con: "¿Qué mierda estamos haciendo? Estamos totalmente locas... pero estamos de puta madre"

Siguiendo con otros aspectos, mencionar que la banda sonora me gustó muchísimo y la fotografía estuvo muy decente. El elenco estuvo genial. Luego de ver muchas películas suecas creo que es cierto que Suecia es el país donde están las mujeres más bellas del mundo, porque la que consideran fea (Agnes), no lo era para nada. Todas las actrices del film eran hermosas, en especial Lisa Skagerstam (Camilla), pero si es una barbie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario