lunes, 9 de noviembre de 2015

The Seventh Seal (1957)


Ninguna nominación al Oscar. 

Ingmar Bergman a través de la fotografía en blanco y negro nos transporta a la oscura edad Media, donde conocemos a un caballero llamado Antonius Block (Max von Sydow) y a su fiel escudero Jöns (Gunnar Björnstrand), sobrevivientes de la guerra de la Cruzada, aquella extensa batalla en donde católicos y musulmanes se mataban unos a otros en el nombre de Dios. La ignorancia también se disfraza de religión y toma protagonismo, vemos en una escena como creen que una mujer ha tenido relaciones sexuales con el diablo y la queman viva, al igual que hacían con las brujas y científicos. 

El tema principal de la película, sin lugar a dudas, es la muerte. Al final apreciamos los distintos puntos de vista de los personajes, mientras otros lloran y piden perdón a Dios, otros siguen sin dar su brazo a torcer y esperan su hora; mientras algunos piensan que después de la vida está el paraíso o el infierno, otros piensan que después de la vida no existe nada, absolutamente nada. ¿Cual será la verdad de ese misterio? Solo lo sabremos cuando nos llegue nuestra hora.

“La idea de El Séptimo Sello me vino contemplando los motivos de pinturas medievales: los juglares, la peste, los flagelantes, la muerte que juega ajedrez, las hogueras para quemar a las brujas y las Cruzadas.(...) Es un intento de poesía moderna, que traduce las experiencias vitales de un hombre moderno en una forma que trata muy libremente los hechos medievales.(...) En el Medievo los hombres vivían en el temor de la peste. Hoy viven en el temor de la bomba atómica. El Séptimo Sello es una alegoría con un tema muy sencillo: el hombre, su eterna búsqueda de Dios y la muerte como única seguridad", dijo alguna vez el mismo Bergman

No hay comentarios:

Publicar un comentario