martes, 3 de noviembre de 2015

Elephant (2003)


Ninguna nominación al Oscar.

Gus Van Sant luego de la preciosa e incomprendida My Own Private Idaho nos vuelve a sorprender con Elephant, una película que recrea la matanza del instituto Columbine. 

Está película es cine independiente en estado puro, mostrando un cine diferente al que estamos acostumbrados a ver, mostrándonos escenas más reales, por ejemplo, cuando un personaje entra en escena en una película siempre se escucha un soundtrack de fondo, sus pensamientos o lo que le habla el otro personaje, es enfocado de cuerpo completo o su rostro; en cambio, en esta película los personajes estaban de espalda mayormente, perdidos en medio del bullicio del mundo exterior, recuerdo una escena en el aula donde se enfocaban a personajes que no hablaban, mostrándonos sus gestos, las reacciones que tenían con lo que se decía.

El director primero nos introduce a muchos personajes, historias que se cruzan una y otra vez. Entre la gran cantidad de muchachos que aparecieron en el film, si el espectador es muy observador se dará cuenta que Alex (Alex Frost) es un personaje diferente a los demás, es solitario y retraído, en la primera escena que aparece es molestado por sus compañeros de clase mientras dibujaba un elefante. Luego vemos que vive con su madre y un amigo suyo, aparentemente no tiene hermanos ni padre. Vemos que comparte el dormitorio con su amigo, es aficionado a la música clásica, mientras que su amigo es adicto a los juegos de computadora. También vemos que de alguna u otra forma es homosexual ya que su amigo entra a la ducha mientras el estaba bañándose y se besan. La verdad no entiendo y no he encontrado un motivo del actuar de aquel personaje, es cierto que es un enfermo pero a que ocasionó ese trastorno: ¿el tener una familia incompleta, el ser homosexual, el ser victima de bullying o se le puede echar la culpa a los videojuegos? No lo sé, hay muchas personas en la vida real que han pasado o pasan por eso y no han llegado a matar a nadie. Pero para que vamos a buscar motivos, si el que nace así, muere así. De todas formas, es una crítica terrible a la sociedad americana, ¿venderle armas a niños? ¿no poner seguridad en los colegios e institutos? ¿Pero qué les pasa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario