domingo, 22 de noviembre de 2015

Ex Machina (2015)


Alex Garland debuta en el cine como director y guionista de una manera sobresaliente, gracias a una película con un tema ya desgastado pero con un punto de vista original. El tema principal de la película es la creación de inteligencia artificial. En todas las películas de ese estilo las máquinas se rebelan de sus creadores y esclavizan a la humanidad o la desaparece. En este caso, el director nos mostró un punto de vista diferente: si se crearan humanoides con inteligencia y conciencia, ¿tendrían alma?, ¿sabrían cual es lo bueno y cual es lo malo? 

Nathan (Oscar Isaac) es un científico que invita a su casa a un empleado de su compañía, llamado Caleb (Domhnall Gleeson). Supuestamente fue escogido por un sorteo pero en verdad fue seleccionado (Nathan había analizado entre sus empleados y encontrado una persona inteligente pero inocente, una persona facil de ser engañada). La idea era facil, hacer una prueba: Ava (Alicia Vikander) debe utilizar a Caleb como medio de escape, para eso tendrá que seducirlo, enamorarlo, confundirlo y lavarle la cabeza (Hay un punto en que Caleb piensa que también es un ser creado por Nathan y para comprobarlo se corta el brazo). Al final nos demuestran que jugar con fuego es peligroso, que Ava consiguió su objetivo sin importar asesinar a su creador y engañar al pobre Caleb (quedó atrapado en la mansión). Ava sale al mundo exterior no a exterminar a la raza humana, si no para sentirse como un humano mismo.

Las actuaciones estuvieron muy correctas, en especial Alicia Vikander y Oscar Isaac. El guión fue inteligente, no apto para personas que les gusta ser bombardeados por escenas de violencia, erotismo y chistes obsenos. A pesar de todo lo ya mencionado, como que le faltó algo para ser considerado obra maestra, ¿tiempo?, no lo creo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario