martes, 24 de noviembre de 2015

Contracorriente (2009)


Ninguna nominación al Oscar.

El cine peruano no es tomado en serio a nivel internacional y con razón, las películas nacionales son de baja calidad, sin guión, sumamente vacías y con el estandarte "mentadas de madre y calatas" (a excepción de una que otra). 

Javier Fuentes-León decidió luchar contra la corriente e hizo esta obra maestra, luciéndose tanto en la dirección, como en el guión. El modo en que llevó una historia cruda de homosexualidad con tanta veracidad mezclándolo con un poco de "realismo mágico" es notable.

Las actuaciones de los protagonistas fueron increíbles e irreprochables: el boliviano Cristian Mercado (Miguel), el colombiano Manolo Cardona (Santiago) y la peruana Tatiana Astengo (Mariela). Mención honrosa todos los actores secundarios, pero qué calidad, ¡carajo! Cuando las cosas se hacen con ganas salen resultados tan gratificantes y sorprendentes como este. Los diálogos retrataron al peruano de verdad, lleno de lisuras, pero tal como es, no por exagerar ni impactar. La banda sonora fue deliciosa.

La historia nos lleva a algún lugar costeño de Perú donde un pescador llamado Miguel vive un romance secreto con Santiago, a pesar de estar casado con Mariela y que ella este esperando un hijo. Vemos como la pobreza de ese lugar y sus pobladores no es solo económica ni educativa, si no humana: cuando descubren que Miguel es homosexual lo ignoran y cambian definitivamente con él, como si la homosexualidad fuera el pecado más vil que exista. Sumamente curiosa la parte en que Mariela al ver que Miguel veía novelas, se sienta y cambia de canal a uno que dan fútbol, demostrándonos que en esos lugares las mujeres son las más machistas.

El realismo mágico se hace presente cuando Santiago por más que quería (estaba muerto) no podía irse de ese lugar. El final es potente y nos muestra a un Miguel sumamente decidido haciendo algo que debía hacer, sin egoísmo ni cobardía, siendo por fin, un hombre de verdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario