viernes, 27 de noviembre de 2015

Fight Club (1999)

1 nominación al Oscar.

Película de culto. Obra maestra de David Fincher. La película fue entretenida de inicio a fin con toques de momentos de humor negro, intriga, acción y suspenso; todo eso gracias al elenco de lujo que hizo posible plasmar un argumento tan genial. Tiene giros inesperados que rompen la mente del espectador. Además, te hace reflexionar acerca de nuestra existencia, ideales y metas.

El tema principal es la crítica social que hace Tyler Durden (Brad Pitt) -qué actuación tan sobresaliente, concha su madre, genial- acerca del sistema. Habla sobre el consumismo, los estándares de belleza, la búsqueda de la perfección, la búsqueda de la felicidad, la esclavización laboral, los estúpidos ideales pre establecidos (llegar a ser estrella de cine, de algún deporte, en el mundo de modelaje o ser un profesional "exitoso"), la esclavización material y la rutina que nos inhumaniza.

El argumento nos presenta al narrador (Edward Norton), un tipo común y corriente que conoce a Tyler Durden, un tipo extravagante. Logran hacer un club underground donde peleaban para sentirse vivos. El final es inesperado, nadie se iba a imaginar que ambos eran la misma persona: Tyler en verdad era el alter ego del narrador, aquella persona que siempre quiso ser. La escena final es tan descabellado como anárquico: el narrador sujetado de la mano con Marla Singer (Helena Bonham Carter) viendo como estallaban y eran derribadas los edificios de las compañías más importantes del sector financiero mundial.

El film es tan original que luego de la advertencia de derechos de autor tradicional, hay una segunda advertencia que aparece durante un segundo: "Si usted está leyendo esto, entonces esta advertencia es para usted. Cada palabra que leas de estas pequeñas letras inútiles son otros segundos de tu vida. ¿No tienes otras cosas que hacer? ¿Está tu vida tan vacía que honestamente no puedes pensar en una mejor manera de pasar estos momentos? ¿O estás tan impresionado con la autoridad que le da el respeto y la credibilidad a todo lo que se dice? ¿Lees todo lo que supone que debes pensar? ¿Compras lo que le dicen que deberías querer? Sal de tu departamento. Conoce a un miembro del sexo opuesto. Deten las compras excesivas y la masturbación. Dejar tu trabajo. Inicia una pelea. Demuestra que estás vivos. Si no reclamas tu humanidad te convertirás en una estadística. ¡Has sido advertido!". Y para cerrar con las cosas quemadas, en muchas escenas sale un pene, si es que eres muy observador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario