martes, 10 de noviembre de 2015

Tesis (1996)


Ninguna nominación la Oscar. 

Tesis es quizá uno de los mejores thrillers de los últimos veinte años y no es por exagerar. Alejandro Amenábar nos introduce en una historia extraña, llena de morbo y misterio. El ritmo de la película es parejo, nunca aburre y siempre el espectador está deseando saber que pasará en la siguiente escena, si el enigmático Bosco (EduardoNoriega) es el culpable de todo o qué les pasará a los protagonistas.

Angela (Ana Torrent) decide hacer una tesis de violencia audiovisual. Su profesor Figueroa (Miguel Picazo) es encontrado muerto y la supuesta causa es un video. Al conocer a Chema (Fele Martínez), un adicto al cine gore y pornografía, observan dicho video y descubren que es una película snuff y la victima es una ex estudiante que ha desaparecido. Luego de analizar la cinta descubren que fue filmado en un garage y que ella conocía al sádico asesino. El principal sospechoso es un chico llamado Bosco que siempre se muestra como seductor. 

En el transcurso de la película descubren que hay una mafia dentro de la universidad, que el profesor Castro (Xabier Elorriaga) estaba implicado en el asunto: era el que filmaba las películas y las victimas eran estudiantes. Su única excusa era "Da al público lo que quiere ver", para eso no importaba si había muertes o si era ilegal, a la mierda, lo único que le interesaba era vender, ganar dinero, hacerse rico. Como dice el famoso dicho: "el fin justifica los medios". 

Pero no hay que cerrarnos a ese detalle, realmente los principales culpables de cosas tan enfermas como el snuff son las mismas personas que la consumen, aquellas que compran y difunden, porque si a nadie le interesaría, no existiría. Es increíble el alto grado de enfermedad de la sociedad. La violencia causa morbo a todos, en distinto nivel, claro ejemplo es la primera escena donde se muestra un accidente y mientras la autoridad dice que nadie se acerque, todos caso omiso, se esmeran en observar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario