viernes, 25 de marzo de 2016

Dogma (1999)

Ninguna nominación al Oscar. 

Dogma no es una tonta parodia que se creó para escandalizar gratuitamente y de una manera pretenciosa. Dogma es una de las sátiras más pensadas, inteligentes y reflexivas que se haya visto. Kevin Smith se supera a sí mismo y su nivel de humor negro con esta película crece a niveles exponenciales. Clerks es un juego de niños malcriados comparado a esta película.

El director hace una crítica muy valiente e ingeniosa contra el fanatismo religioso y todo el concepto que se ha creado a lo largo del tiempo. Muchos solo van a la iglesia por costumbre, se aburren y al salir vuelven con su rutina de mierda, mundana, cometiendo los mismos pecados de siempre. El concepto religioso se ha convertido en una hipocresía terrible, donde bajo mandatos dictados por un libro escrito por humanos se reprime y limita al propio ser humano. Cuantas personas inocentes han sido asesinadas en el nombre de la religión. Muchas personas viven pensando más en Satanás que en el propio Dios. En verdad la mayoría de las personas han olvidado o hacen caso omiso a las palabras de Jesús. ¿Dónde está la parte de “ámense unos a otros”? ¿Dónde quedó hacer el bien, el bien común? ¿Dónde quedó el perdonar? 

Con respecto al elenco, ¿Qué les puedo decir? Kevin Smith repite el mismo reparto de siempre:Ben Affleck, Jason Mewes, el mismo y agrega actores como Linda Fiorentino, Matt Damon, Alan Rickman, Alanis Morissette y bueno, no sé si se ha ellos se les puede llamar actores, pero también aparece Chris Rock y Salma Hayek. Por cierto, Salma actúo tan mal que quedó nominada a los Premios Razzie. 

Bethany (Linda Fiorentino) es la última descendiente de Jesús –nunca indicaron que Jesús tuvo hijos, pero sí hermanos, de los cuales tuvo descendencia, que eso sí puede ser cierto– y ella no lo sabe. Su misión es salvar a la humanidad evitando que dos ángeles expulsados del paraíso ingresen a un lugar en donde los pecados son perdonados. Para eso contará con la ayuda de un ángel, un discípulo, una musa y dos profetas. Si falla no solo la humanidad desaparecerá, sino la existencia entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario