domingo, 6 de marzo de 2016

Dark City (1998)

Ninguna nominación al Oscar.

Alex Proyas en el año 1998 dirigió una de las mejores películas de Ciencia Ficción de todos los tiempos, una obra maestra titulada Dark City, una película completa: guión complejo y estupendo, un reparto de lujo, efectos visuales y sonoros deslumbrantes, una fotografía brillante y oscura a la vez y diálogos dignos de una película de tamaño nivel.

La película es una interesante reflexión de nuestra naturaleza humana. ¿Qué nos hace humanos? Acaso nos hace humanos nuestros recuerdos, nuestra inteligencia o nuestra alma. Vemos cómo figuras divinas, en este caso extraterrestres llamados “los extraños”, que tiene poderes sobrenaturales estudian al ser humano y que los hace serlo. Vemos como experimentan con ellos, como borran sus recuerdos y les insertan una nueva vida, pero nada de esto conlleva a la respuesta. Si borras el recuerdo de una persona normal y le insertas recuerdos de un asesino, ¿este al despertar seguirá el mismo patrón? ¿Hará caso a sus recuerdos y empezará a matar? ¿Acaso recuerdos falsos modificarán su conducta? Luego de ver esta joya del séptimo arte, entendemos que lo que nos hace humanos no es nuestra inteligencia ni nada que ver con nuestro cerebro, lo que nos hace humanos y único es esa cosa inexplicable llamada alma.

Con respecto al reparto, ¿qué les puedo decir?, Rufus Sewell hizo el mejor papel de su puta y miserable vida protagonizando a John Murdoch, estoy seguro que con ese papel quedó inmortalizado en la historia del cine. Kiefer Sutherland (Dr. Schreber), Jennifer Connelly (Emma) y William Hurt (Inspector Frank Bumstead) hicieron un excelente trabajo, como actores secundarios, dándole color a esa obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario