sábado, 26 de septiembre de 2015

The Stepford Wives (1975)


Ninguna nominación al Oscar.

Película de culto. Obra maestra dirigida por Bryan Forbes y basada en el libro de Ira Levin (el mismo autor de Rosemary's Baby). El film es una terrible crítica a la sociedad norteamericana, en especial, los hombres que se negaban a ver a sus mujeres más liberales e independientes. El guión no fue el feminismo más barato, si no algo bien elaborado, con toques de misterio y terror.

Recordemos que a inicios de los 70 la revolución femenina tomó gran importancia y los hombres odiaban ver el cambio de sus esposas, que de ser amas de casas sumisas se pusieron más independientes, hasta se pusieron a trabajar. El concepto de igualdad no existía y eso debía parar.

De esta manera, el director nos traslada a Stepford, un lugar ficticio en el estado Connecticut. Joanna Eberhart (Katharine Ross) se muda con su esposo y sus hijos aya. A los días conoce a Bobbie Markowe (Paula Prentiss) que es una chica igual que ella, liberal, y esta le cuenta que las mujeres de ese lugar se comportan de una manera extraña, todas son muy bonitas y solo piensan en limpiar sus casas, no tienen vida propia. En el transcurso de la película descubren la verdad: los hombres de ese lugar (la asociación) asesinaban a sus esposas y ponían a robots en vez de ellas, más atractivas (la parte en que Joanna ve a su clon versión Robot, más joven y con unas tetas increíbles, me cagó el cerebro) y sumisas.

Excelentes actuaciones de todo el elenco. La banda sonora no se quedó atrás, aportó demasiado para ponerle el toque de misterio y terror. La verdad que fue un golazo hacer esa película en ese tiempo. Vi por ahí que hay un remake del 2004 protagonizado por la magnífica Nicole Kidman, pero ese guión en estos tiempos es difícil de creer y hasta ridículo, como dicen cada cosa tuvo su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario