viernes, 18 de septiembre de 2015

Repulsión (1965)


Ninguna nominación al Oscar. 

Roman Polanski nos sumerge en la mente desordenada de Carol (Catherine Deneuve). Es cierto que la primera mitad es sumamente lenta pero necesaria para introducirte a la protagonista y su ambito (su hermana que es la única persona que vive con ella, el hombre casado que sale con ella, un tipo que esta enamorado de ella y sus amigas de trabajo). 

Notamos que Carol es una persona solitaria y ensimismada, que siente repulsión (de ahí el título) por el sexo opuesto: vemos que odia a Michael (Ian Hendry), el hombre que sale con su hermana, y rechaza a Colin (John Fraser) a pesar que este le muestra sus más sinceros sentimientos. A partir de la mitad, la película empieza a tener buen ritmo. Su hermana Helen (Yvonne Furneaux) se va de vacaciones con Michael y ella empieza a volverse más loca. Polansky nos muestra a traves del sonido de las campanadas de la igleisa, los momentos surrealistas que ella pasa, sueña que es violada por un misterioso hombre, un fantasma de su subconsciente. Posteriormente asesina a Colin y a su casero, por miedo a tener contacto sexual. Luego de las muertes ella hace como si nada hubiera pasado y realiza funciones triviales como planchar y tejer pero vemos algo raro: plancha con el artefacto desconectado y teje algo sin forma. Permanece aislada en su departamento y a oscuras hasta que llegue su hermana y su amante.

Polansky mediante una metáfora nos demuestra el estado mental de Carol, el conejo pudriéndose simboliza que ella está perdiendo la cordura. También nos muestra que ella está obsesionada con el orden de las lineas pero llega un punto en que ella empieza ver grietas en las paredes, como si se deformara la realidad y como producto de su estado mental. La escena más surrealista y a la vez más terrorífica: ella pasa por un pasadizo, pero es tocada por brazos y manos que salen de las paredes, esto simboliza que está reprimida en lo sexual, que piensa que es un objeto sexual. Por último, en la escena final vemos el cuadro de su familia, vemos algo raro, Carol de pequeña mirando fijamente con odio a su padre, eso confirmaría la repulsión que siente hacia los hombres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario