sábado, 8 de agosto de 2015

Lost Highway (1997)


Ninguna nominación al Oscar.


Surrealismo en estado puro. David Lynch nos invita a lo más profundo de su cerebro para llevarnos a un viaje jamás pensado. El tema principal de la película es el subconsciente del ser humano, en este caso el de un asesino que niega haber matado a su esposa y trata de recrear los hechos para al final darse cuenta de su fin. 

Estoy seguro que no es muy fácil de captar, yo también tuve muchas dudas y luego de investigar lo suficiente, puedo darte un considerado y necesario spoiler (amigos, si aun no la ven, es mejor que abandonen este post y regresen cuando lo hayan visto en su totalidad): La película tiene tres partes la negación, el ideal de su propio yo y la aceptación. 

El comienzo nos muestra que alguien toca el timbre y dice: "Dick Laurent ha muerto", Fred (Bill Pullman) confundido abre la ventana y no ve a nadie, a los segundos escucha sirenas de la policía: esa parte significa que el subconsciente de Fred le recuerda que ha matado a alguien, pero él no recuerda a nadie con ese nombre. Luego viene la conversación entre Fred y su esposa Renee (Patricia Arquette), vemos como ambos hablan y parece que no fuesen esposos ya sea que se aman o se odian, ni si quiera parecen personas realmente, ahí podemos darnos cuenta que esa escena es una mentira creada por su mente. La escena del misterioso video que aparece en la puerta en dos ocasiones, uno mostrando solo la puerta y el segundo mostrando además el interior de la casa hasta llegar a su dormitorio y verlos dormidos significa que otra vez el subconsciente de Fred le recuerda lo que había pasado, que mató a su esposa, en una imagen vemos a Fred al costado de un cuerpo mutilado bañado en sangre. La escena de la fiesta, donde Fred conoce a un misterioso tipo (Robert Blake) y este le dice que ya se habían conocido antes y que en este momento estaba en su casa, le da su celular para que Fred llame y contesta el mismo tipo, nos demuestra que son la misma persona, más adelante veremos que es su parte que representa los celos. La escena cuando Fred está en la cárcel y se queja de unos dolores de cabeza y malformaciones en la cara y luego aparece en su celda otro tipo, llamado Pete Dayton (Balthazar Getty), simboliza que es el otro yo de Fred, su ideal: un joven despreocupado que vive con sus padres, tiene muchos amigos y una enamorada de su misma edad, además de ser una máquina sexual (en las primeras escenas vemos que Fred es impotente). Fred en su trabajo conoce al sr. Ed (Lou Eppolito), un tipo muy peligroso, posiblemente un mafioso y luego a Alice, lo raro es que es identica a su esposa pero con cabello rubio, paramos, volvemos a las primeras escenas cuando Fred dice que odia las grabaciones y el prefiere recordar las cosas a su manera, eso quiere decir que esta recordando el momento en que los conoce pero eso no pasó así en la realidad. La escena en que Alice le confiesa que trabajaba en películas pornográficas y que un tipo le paga por "enfiestarla", nos hace entrar en razón, Alice y Renee son la misma persona, entonces la esposa de Fred no era una santa, es más, le pagaban por sexo. Van a la casa del tipo que dice Alice, Andy (Michael Massee), y Fred lo mata, luego dice "lo matamos" y Alice dice: "tú lo mataste", ahí el se da cuenta que es un asesino que mata por celos, Andy fue el tipo en que metió a su esposa en el negocio del porno. La escena en que Pete maneja el auto y se convierte en Fred nos confirma que son la misma persona. La escena en que Fred secuestra al sr. Ed y le corta el cuello (gracias a que el misterioso tipo le entrega un cuchillo) y el dice: "que quieren ustedes de mi" y el misterioso tipo le entrega un aparato donde aparecía un video de Ed, con Andy y muchas chicas teniendo sexo, una de esas chicas era la esposa de Fred, simboliza que Ed es el jefe de Andy y por ende, también es responsable, que en vez de decírselo se lo mostró por un medio audiovisual, el sr. Ed muere desengrasándose y nos damos cuenta que Ed y Dick Laurent son la misma persona, ahí regresamos a la escena del principio. La escena final en que Fred es perseguido por la policía y su cara empieza a desfigurarse, significa que Fred no puede escapar de la pena de muerte por haber asesinado a tanta gente, que a pesar de sus recuerdos falsos no puede escapar de la realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario