sábado, 1 de agosto de 2015

All About Eve (1950)

14 nominaciones
6 Oscars: Mejor película, Mejor director (Joseph L. Mankiewicz), Mejor actor de reparto (George Sanders), Mejor guión, Mejor vestuario (Blanco & Negro) y Mejor sonido. 

Pero qué delicia de película, concha su madre, una insuperable e incomparable obra maestra. Joseph L. Mankiewicz quedó inmortalizado en los anales del cine por haber escrito y dirigido este film con tanta calidad.

El elenco estuvo de lujo, teniendo a la gran Bette Davis(Margo Channing) interpretando a una actriz reconocida y pedante como ella misma en la vida real,Anne Baxter (Eve Harrington) en un performance impecable y soberbio, George Sanders (Addison DeWitt), Celeste Holm (Karen Richards), Gary Merrill(Bill Simpson), Hugh Marlowe (Lloyd Richards),Gregory Ratoff (Max Fabian) y como dato curiosoMarilyn Monroe, en un papel secundario, interpreta a Miss Casswell.


El guión es tremendo. La historia comienza con el final de la película y la voz en off de Addison DeWitt presentándonos a cada uno de los personajes implicados. Luego la voz en off se torna femenina, Karen Richards empieza a recordar como conoció a Eve Harringtonn y cómo cambió su vida.

No hay ser más malvado y más calculador que la bella y joven Eve. El que la sigue la consigue dicen por allí, eso es cierto, pero sin la suerte de haber conocido a Karen no hubiera conseguido nada. Eve misma fan enamorada asistía a cada función de la obra de teatro que protagonizaba Margo Channing y un día es presentada a esta gracias a Karen. La trama nunca decae y nos muestra a una Eve tan obediente y atenta misma discípula frente a su mentor. Tanta amabilidad era sospechosa. Todo cambia cuando ella aprovecha su oportunidad y se hace la actriz secundaria de Margo y deslumbra. Ya en la cima muestra su verdadero yo y a base de chantajes consigue el papel de una nueva obra, creada exclusivamente para Margo. El final es genial: la historia se repite como una cadena cíclica, mostrándonos el lado más repugnante del ser humano, que para sobresalir debes mentir.

Me despido con esta cita: "Nunca podré entender el mágico proceso por el que un cuerpo que tiene voz cree que tiene también cerebro, el momento exacto en el que una actriz cree que son suyas las palabras que dice y los pensamientos que expresa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario