domingo, 16 de agosto de 2015

Gattaca (1997)


1 nominacion al Oscar.

Andrew Niccol nos sumerge en una película de ciencia ficción que nos traslada a un futuro no muy lejano, donde la discriminación no será ni social, ni racial, ni de nada convencional, seremos separados por nuestros genes: las personas perfectas (libres de enfermedades, agresividad, adicciones, entre otras cosas) y las normales. 

Recordando a la Grecia antigua, donde arrojaban al abismo a los niños que presentaban alguna imperfección física, en aquel futuro descrito por Niccol, a los imperfectos no los matarán, pero serán separados y limitados a realizar actividades donde no se exija grandes esfuerzos físicos (en el caso de ser deportistas) o de un asombroso coeficiente intelectual (en caso de ser profesionales). Aquí encontraremos a la gran masa obrera. 

Lo genial de esta película es que Vincent (Ethan Hawke) nos demuestra que con determinación y preparación, poniendo todo de nosotros, podemos lograr milagros, podemos superar nuestros limites. Vincent era una personal normal que al nacer fue diagnosticado que iba a estar propenso a muchas enfermedades e iba a morir muy joven. Es cierto que para cumplir sus sueños recurrió a hacer trampa: hacerse pasar por Jerome (Jude Law), un joven genéticamente perfecto, campeón en natación, que debido a un accidente quedó paralítico y debido a eso se perdió en el alcoholismo. La cosa es que ambos estuvieron de acuerdo siempre y fue lo único que podía hacer para ser admitido en Gattaca (una institución ficticia, parecida a la NASA) ya que no importaba cuanto sabía, ni su experiencia, ni nada, lo único que importaba eran sus genes. Vemos también que a pesar que Jerome fue diagnosticado como perfecto, este adquirió la adicción al alcoholismo demostrando que uno puede adquirir adicciones y enfermedades en el transcurso de su vida, que solo son probabilidades. Otro aspecto resaltante es que Vincent le ganó por más de una vez a su hermano Anton (Loren Dean) en nadar, a pesar que este también fue diagnosticado como perfecto, demostrando que con determinación se puede conseguir muchas cosas. Hay muchas personas que se preguntan: ¿por qué Jerome muere? simple, porque luego de su accidente se convirtió en alcohólico, sin ganas de vivir, pero cuando conoció a Vincent, compartió su sueño, se sintió vivo y con una razón para vivir, obviamente luego que Vincent logra su objetivo, deja de tener una razón para seguir viviendo. 

Concluyo con esta cita tan espectacular: "Para ser alguien que nunca estuvo hecho a la medida de este mundo, debo confesar que me esta resultando difícil abandonarlo, claro que dicen que cada átomo de nuestro cuerpo formó parte alguna vez de una estrella, quizá no me este marchando, quizás este yendo a casa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario