miércoles, 12 de agosto de 2015

Donnie Darko (2001)


Ninguna nominación al Oscar.

¿Richard Kelly (Director y guionista) que chucha te has fumado? No encuentro palabras para semejante obra maestra. Con películas así recupero la fe en el cine. Por otro lado, hay que darle los créditos respectivos a Michael Andrews por haber escrito e interpretados todas las canciones de la banda sonora (a excepción de Mad World): de lujo, concha su madre, impecable. 

El tema principal es el símil de Jesús en "The Last Temptation of Christ" y Donnie Darko (Jake Gyllenhaal). Donnie es salvado por un ser extraño llamado Frank, que primero solo es voz en off, luego aparece en forma de conejo aterrador y por último como un muchacho tuerto (James Duval). En verdad ese ser extraño es Dios, el cual le hace vivir una realidad alterna y le hace entender que debe sacrificarse para que los demás vivan (su mamá y su hermana iban en el avión que se descompuso, Gretchen Ross (Jena Malone) que es atropellada y Frank es asesinado por él), a pesar que eso conllevaría nunca conocer a Gretchen , la chica que salía con él, ni tampoco desenmascarar al tipo que lavaba los cerebros de los estudiantes para abusar sexualmente de ellos posteriormente. 

Sin dudas, es una película muy difícil de entender. Debo confesar que al principio pensé que Frank era productos de sus miedos, confusión, estado mental, pero al momento que se descubre que predice el futuro, nos da entender que en verdad es Dios, como dijo su psicoanalista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario