jueves, 6 de agosto de 2015

Eraserhead (1977)


Ninguna nominación al Oscar.

Película de culto. Terrorífica, indescriptible, metafórica, rara, surreal, rompe cráneos, abstracta. 

David Lynch se pasó de vueltas y le llegó al pincho los espectadores e hizo una película que desafía el entendimiento de hasta el cinéfilo más experto. Sinceramente luego de terminar la película entendí muy poco y luego de investigar mucho, llego a entender gran parte de las escenas, pero aun me faltan algunas que son un: "¿Pero qué carajos?"


La fotografía es a blanco y negro por dos hipótesis: es para crear una atmósfera de pesadilla, de surrealismo, de atmósfera terrorífica y/o explicarte que simboliza un tiempo pasado. Con respecto a los personajes, todos se lucieron, en especial el protagonista, Jack Nance (Henry Spencer). La banda sonora fue brillante, en especial esa canción "In heaven everything is fine", super traumatico. El guión fue un suceso de escenas extremadamente extrañas que tienen muchas interpretaciones o bueno, para la mayoría, nulas interpretaciones. 

Bueno, cultos lectores, esto ya es spoiler pero del bueno. Les comentaré algunas interpretaciones del film: Cuando comienza la película sale Henry botando de su boca una especie de fetos o gusanos, esa escena simboliza que Henry confiesa sus pecados. El bebé deforme o monstruo es el mal, producto de las relaciones sexuales fuera del matrimonio entre Henry y su enamorada. La parte donde extraen borrador de la cabeza de Henry, simboliza al bien, ya que el borrador puede corregir lo erróneo o malo. La parte de la pesadilla de Henry, donde ve a una chica también deforme cantando, simboliza la muerte, que puede corregir sus pecados, suicidándose, por eso la canción es "In heaven everything is fine". La parte en que la cabeza de Henry sale y empieza a crecer la cabeza de su bebé deforme simboliza la pelea entre el bien y el mal. Y por último, cuando Henry lo mata, simboliza que el bien gana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario