lunes, 31 de agosto de 2015

2001: A Space Odyssey (1968)

4 nominaciones 
1 Oscar: Mejores efectos visuales

Quizá la película más arriesgada del genio Stanley Kubrick y es que él fue el responsable de tamaña obra maestra, siendo el director y el guionista (se basó en la novela "El Centinela" de Arthur C. Clarke). Kubrick revolucionó el cine sin lugar a dudas, la película fue un hito en cuanto a efectos especiales, proximidad científica y sobretodo el estilo de omitir la voz en off, las palabras escritas o cualquier diálogo, llegando al espectador a través de música (deliciosa banda sonora, en especial el track: Requiem For Soprano, Mezzo Soprano, Two Mixed Choirs & Orchestra - Gyorgy Ligeti, qué aterrador, conchasumadre) y un conjunto de escenas. 

Es cierto que la película se hace un poco tediosa al principio ya que no es muy común ver una película de ese estilo. A pesar que han pasado 47 años sigue sorprendiendo al público. De todas maneras, vale la pena ser paciente ya que tremendo viaje no se ven todos los días. 

A partir, de este linea comenzaré un poco a describir la película, las escenas importantes y como se conectan entre sí (Si aun no la ven, es preferible que la vean primero para que se den una idea propia). La película se divide en cuatro partes importantes:

El amanecer del hombre: La película comienza mostrándonos el espacio, simbolizando la creación del universo. Luego vemos muchos primates, la representación más clara de la teoría evolutiva de Darwin. Uno de ellos ve un monolito (una piedra enorme), se queda mirándolo y lo empieza a adorar. Vemos que luego de eso, hay un cambio en él, empieza a tener conciencia, descubre que puede usar un hueso para defenderse, mata al líder del grupo rival y usa sus conocimientos para alimentarse y sobrevivir. La escena acaba cuando tira un hueso y este se transforma en una nave espacial, simbolizando que nos hemos transportado a una época más actual.

TMA-1 (Anomalía Magnética de Tycho número 1): En el año 1999 una nave se va a la luna, un astronauta norteamericano se une a la expedición y les confiesa a sus colegas que hay una epidemia en la nave y que esa información quede en secreto. El motivo del viaje es investigar un monolito que está dentro de la luna, ellos se dan cuenta que ha sido cavado por alguien (extraterrestres). Cuando se acercan, el monolito que es alumbrado por el sol desprende un sonido extraño.

Misión a Júpiter: En el año 2001 (18 meses después) la nave espacial Discovery 1 se dirige a Júpiter, los integrantes de la misión son tres expertos en topografía que están en estado de hibernación, dos astronautas que están despiertos (David Bowman y Frank Poole) y una computadora de última generación llamada HAL 9000. Hall le pregunta a David si sabe cual es el motivo de la misión si le parece algo sospechoso, este no le toma importancia. Luego vemos como Hall va exterminando uno por uno a los tripulantes, pero es detenido por David (el único que queda vivo). Cuando David termina de desconectar a Hall descubre su verdadera misión: la investigación del origen de la señal emitida por TMA-1 (Monolito) en un punto cercano a una de las lunas de Júpiter. Podemos apreciar que tanto David como los demás y el mismo Hall fueron engañados, cuando Hall se da cuenta de las intenciones de los responsables de la misión duda el hacer lo correcto o no, al final acaba por hacer lo que él cree que esta bien y termina matando a los astronautas, vemos que no se puede confiar en una inteligencia artificial, ya que al tener conciencia también tiene los mismos dilemas morales, al final termina fallando y nos damos cuenta que el ser humano no puede crear algo más perfecto que él mismo. 

Júpiter y más allá del infinito: David se dirige al Monolito, cuando esta cerca sale de Discovery 1 y se aproxima en una nave pequeña en forma de esfera, una vez cerca es transportado a una extraña dimensión, en un viaje prolongado donde las luces y los colores dañan su vista. Podemos darnos cuenta que el sonido extraño que emitía el monolito era un llamado para que usen ese objeto como portal a otra dimensión. Luego de un rato se encuentra en una habitación de estilo neoclásico y se ve así mismo más viejo. Esa escena es una representación a la ilustración (El uso de la razón para combatir la ignorancia). Por fin el hombre tiene conciencia de sus actos. Luego David se ve a si mismo postrado en cama, moribundo, frente a un monolito y tocándolo (como "La creación de Adán" de Miguel Angel). Llegamos a entender que el monolito simboliza a Dios, con todo el misterio que significa su existencia como su objetivo. Finalmente David se convierte en feto y la película acaba con un final abierto como lleno de interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario