jueves, 20 de abril de 2017

War for the Planet of the Apes (2017)

1 nominacion: Mejores efectos visuales.

Antes de hacer una crítica a esta enésima precuela de Planet of the Ape, es necesario mencionar que la película original (1968) no es una adaptación completamente fiel de la novela de Pierre Boulle: en la novela el planeta de los simios se llama Soror y el planeta de la película original es la tierra (la estatua de New York lo confirma en el final). Partiendo de esa premisa, vemos que a pesar que la película tiene una gran influencia de la novela es, a la larga, sumamente distinta. 

Ahora es necesario hacer un paréntesis y comparación a cada saga: la saga original en la película Conquest of the Planet of the Apes, nos introducen a Cesar que es el hijo de Zira y su esposo científico simio; en la primera película de la nueva saga (Rise of the Planet of the Apes) nos muestran que científicos con el afán de crear una cura para el alzheimer experimentan con un simio llamado Cesar obteniendo resultados increíbles y descubriendo que su inteligencia a aumentado de una manera sorprendente. 

La principal hipótesis del nuevo estado del planeta Tierra y de la raza humana en la saga original era que hubo una tercera guerra mundial con armas nucleares que extinguieron la raza humana, los pocos sobrevivientes que mutaron debido a la radiación de las explosiones se aislaron y otros en cambio se reprodujeron en la superficie, sin acceso a la educación, originando una nueva raza humana salvaje. Nunca explicaron por qué los simios evolucionaron, se hicieron más inteligentes y fueron la raza predominante pero más que tomarlo de una manera literal, resulta ser una representación de la actualidad: donde los que nos gobiernan no son los más aptos o más inteligentes, donde hay una involución producida por los gobiernos con el afán de idiotizar a la población, los monos son los presidentes de ahora y los humanos son las personas que estamos siendo dominados por incompetentes. En cambio, en esta nueva saga nos dan a entender que la inteligencia de los monos es producida por un experimento científico que sin querer les dio sabiduría y para la humanidad nos volvieron irracionales. Toda esa partida intelectual lleno de simbolismos es llevada a algo tan literal que no resulta ser más que una serie de películas de Ciencia Ficción, Acción y hasta Comedia, tirando al tacho una premisa fenomenal.

Ahora que ya está explicado el por qué esta película de esta nueva saga no es ni la precuela de la saga original y película protagonizada por Charlton Heston ni tampoco ni mucho menos de la novela es necesario mencionar lo siguiente: las escenas de acción, los efectos visuales y sonoros y el guion en sí resultaron ser más de lo mismo, un espectáculo solo para el entretenimiento pero no para pensar ni ponernos en supuestos. Hollywood en estado puro y un blockbuster que de seguro romperá taquillas pero será una sombra más de la obra maestra original y que no tiene relación alguna. Pareciera que aquel virus además de producir inteligencia y sabiduría en los simios, crea en ellos almas, para que estos conozcan del perdón, el rencor, el amor y no sean unas simples máquinas con inteligencia artificial pero incapaces de tener emociones y sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario