domingo, 18 de diciembre de 2016

Black Mirror: Men Against Fire (TV) (2016)

Quizá es el episodio más repulsivo de Black Mirror, hasta ahora. Más que una crítica a la tecnología, es una crítica al ser humano y su afán de conseguir sus objetivos, a costa de la vida de seres de su misma especie.

Perfecta la parte en que se habla de la historia de la guerra y como en las dos primera guerras mundiales había cierto pudor en matar pero en la guerra contra Vietnam utilizaron algunos métodos pocos ortodoxos para que los soldados decidan matar a sus semejantes.

Me hizo recordar a dos películas de guerra en especial, primero Apocalypse Now, el secreto de ganar una guerra es matar sin moralismo y sin juzgar (No tiene derecho a llamarme asesino, tiene derecho a matarme. Tiene derecho a hacerlo, pero no tiene ningún derecho a juzgarme) y Jacob’s Ladder donde el gobierno drogaba a los soldados y los ponían más agresivos, cual máquinas de matar fuesen.

¿Y si el gobierno tuviera la tecnología de implantar chips a los soldados y convertirlos prácticamente en sus esclavos, haciendo que estos en vez de ver a sus enemigos como personas los viesen como monstruos o demonios? ¿Acaso esto sería justo? ¿Sería ético? ¿Alguien tiene el derecho a matar? ¿Alguien tiene el derecho de jugar con tu mente y someterte a que cumplas sus órdenes? 

Todo esto no está nada lejos de la realidad ya que si en verdad hubiera ese tipo de tecnología los países más poderosos harían uso de ello, sin dudar y a la mierda los derechos humanos. Aunque las secuencias de acción no fueron nada del otro mundo y nada vistosas, este episodio cumple con su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario