lunes, 19 de diciembre de 2016

Black Mirror: San Junipero (TV) (2016)

Potente ejercicio de reflexión sobre cuestiones existenciales, especialmente la vida después de la muerte. ¿Si la tecnología pudiera llevar el concepto del paraíso a la realidad? ¿Sería justo? ¿En verdad sería un paraíso o aquellas aparentes cosas de ensueño e inefables terminarían siendo un suplicio y un infierno de por vida? 

Este episodio nos cuenta sobre un pueblo llamado San Junipero, un sitio creado por un software, un sitio en donde puedes vivir eternamente o cuando quieras y con la posibilidad de irte a la época que deseas. Fabuloso en verdad como nos mostraban las épocas que vivían gracias a la música y el cine. 

Lejos de la relación amorosa de la pareja protagonista y siguiendo el análisis, este episodio me hizo recordar a uno en especial de la famosa serie The Twilight Zone en donde un delincuente muere y llega a un mundo en donde todo era felicidad para él, podía acostarse con quien quiera, podía ganar todos los juegos de apuesta y podía salir victorioso de los asaltos a bancos, pero todo lo que era conocido como felicidad para él terminó siendo un eterno suplicio, un aburrimiento eterno y por ende comprendió que en verdad era su infierno personal. 

Realmente es una historia para pensar. Suponiendo que el concepto religioso del paraíso e infierno sería una falacia y solo existiría un vacío, una eterna nada y habría la posibilidad de vivir en un mundo “feliz”. ¿Acaso ese mundo feliz no terminaría en sobrepoblación ya que los que lleguen no podrán morir jamás y ese mundo lleno de personas distintas no terminaría siendo un mundo como el nuestro? ¿El ser humano podría cambiar su naturaleza y evitar todo el concepto negativo y problemático que lo caracteriza? ¿Habría un mundo feliz de verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario