miércoles, 28 de junio de 2017

Black Mirror: USS Callister (TV) (2017)

¿Esto es Black Mirror? Por favor, necesito que alguien me diga que no lo es. Y estoy seguro que muchos al igual que yo dijeron y pensaron lo mismo. ¿Dónde quedaron esos episodios con historias imposibles de imaginar, con temas filosóficos, con desenlaces brillantes, con un desarrollo de trama dificil de seguir y entender? 

US Callister no es nada de lo ya mencionado. Posiblemente hubiera funcionado como una película aparte, una de Ciencia Ficción, destacándose por el CGI apabullante, los efectos sonoros y visuales a la altura, un reparto decente y hasta personajes relativamente interesantes. Pero no, como crítica a la tecnología es muy floja, demasiada, como futuro distópico también. Realmente es el episodio que se aleja más de la esencia de la serie. 

El tema de escape de la realidad a través de la tecnología, especialmente los videojuegos, no es nada innovador, hasta resulta muy explotado por las innumerables películas que se crean año tras año con ese tema. Ni que hablar del bullying laboral o de algún otro tipo… Lo siento pero creo que es necesario y hasta inevitable. A continuación viene un poco de spoiler, cultos lectores, amigos cinéfilos, seres humanos en general: 

Ni si quiera termina siendo un dilema existencial ya que nos confirman que los personajes del juego no son reales si no clones virtuales. Debido a esto el concepto de infierno virtual y eterno se va a la mierda. Es probable que el espectador pueda perder rápidamente el interés y ser indiferente a estos personajes, ya que los verdaderos siguen siendo los mismos de siempre: el que es un tirano en el videjuego es desadaptado en la realidad y los que son víctimas son en verdad los que se mofan y no respetan a su jefe. Si hubiera sido un concepto más a lo Matrix donde los seres humanos podrían escaparse de la realidad, llevando no solo su mente si no también su alma, hubiera sido un total acierto, pero lastimosamente se preocuparon más en hacerle un tributo a Star Trek y toda producción relacionada con aventuras espaciales. El desenlace es lamentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario