viernes, 23 de junio de 2017

Mother! (2017)

Luego del tremendo y rotundo bodrio llamado Noah, tuvieron que pasar tres años para que Darren Aronofsky se reivindique, regalándonos una obra maestra sin igual, majestuosa, impecable, imposible de causar indiferencia en el público: mother! Posiblemente sea la mejor película de su filmografía y decir eso es un poco arriesgado ya que ha creado genialidades como Requiem for a Dream, Black Swan, The Fountain y Pi: Faith in Chaos.

Mother! es una película que lo tiene todo, es una inexplicable mezcla de thriller psicológico, terror y surrealismo. La belleza de la fotografía, las perfectas actuaciones del elenco destacándose Jennifer Lawrence –muy lejos de sus típicos papeles de mujer despampanante, adolescente con problemas de amor y heroína– y Michelle Pfeiffer, los espectaculares efectos especiales y sonoros increíblemente quedan cortos ante tremendo guion, lleno de simbolismos y escenas imposibles de olvidar. 

Sé que no es una película para cualquiera, sé que es sumamente difícil de entender, yo también fracasé en el intento. Luego de hacer unas exhaustivas investigaciones pude entender lo que el director nos trató de dar a entender. Amigos cinéfilos, cultos lectores, seres humanos en general, si no han visto esta maravilla, les ruego abandonen esta pseudo crítica porque lo que viene a continuación será la explicación de cada cosa inexplicable sucedido en mother!:

El eje de la película es una pareja de esposos, conformados por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, ambos personajes no tienen nombre, en la sinopsis aparecen como Él y Madre respectivamente. Nos damos cuenta que Él es un escritor, una simbología de creador, una representación de Dios. Madre es una mujer que vive y se desvive por Él, Madre es una representación de la Madre Naturaleza. La casa representa el planeta Tierra. El diamante podría simbolizar al fruto prohibido. Los inesperados primeros visitantes en su hogar son Adan, Eva y sus hijos Cain y Abel representados en un señor a punto de morir, una esposa odiosa y con malas intenciones y sus hijos que se disputan por la herencia del padre, asesinándose una al otro, como en aquel pasaje Bíblico. El tan ansiado éxito literario de Él es nada más y nada menos que la Biblia, cosa que atrajo a innumerables desconocidos, estos representan a los fanáticos religiosos y nuevos creyentes. La destrucción de la casa por los visitantes es una representación de la contaminación ambiental y devastación contra la naturaleza. Él nunca dejo de creer en los visitantes a pesar de todo lo ocurrido animó a Madre a que los perdone y esta lo tilda de demente, esto representa al incondicional amor y perdón que tiene Dios ante los innumerables años de pecados por parte de los seres humanos. El hijo de ellos dos es la representación de Jesús y su infernal muerte ocasionada por los visitantes y su canibalismo es la representación de su crucifixión apoyada por las personas que algún día lo siguieron, seres humanos. La casa reconstruida es un simbolismo de un nuevo planeta y eso nos podemos dar cuenta cuando aparece una nueva mujer en la cama, dándonos a entender que la historia se repite, que antes de nosotros hubo otro planeta con otros seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario