viernes, 16 de septiembre de 2016

Waking Life (2001)

Ninguna nominación al Oscar.

Es un inexorable viaje hacia lo desconocido, mediante un conjunto de sueños uno tras otro, la cual presenta como protagonista a un chico (Wiley Wiggins) de aproximadamente veinte años que sin querer conoce a una serie de extravagantes personajes que tocan diversos temas desde críticas al capitalismo, análisis de la ciencia y problemas existenciales. 

Como característica principal y distintiva se puede acotar que los personajes de la película en verdad son actores reales que fueron modificados para verse como una especie de animación, un dibujo. Entre el reparto podemos mencionar a Ethan Hawke y Julie Delpy, la famosa pareja de la trilogíaBefore Sunrise

Cada monologo se hace más interesante, más pastrulo y más de puta madre que el anterior. Si me dieran a escoger me quedaría con la parte final:

“El Libro de los Hechos tiene lugar en el 50 d.C., cuando fue escrito, supuestamente. Así que Philip K. Dick tenía esta teoría de que el tiempo era una ilusión y que todos estamos realmente en el 50 d.C., y la razón por la que había escrito este libro era porque había perforado de alguna forma, momentáneamente, esta ilusión, este velo de tiempo, y lo que había visto era lo que estaba pasando en el Libro de los Hechos. Y él realmente creía en este gnosticismo, y en la idea de que este demiurgo, o demonio, había creado esta ilusión de tiempo para hacernos olvidar de que Cristo estaba a punto de volver, y el reino de Dios estaba a punto de llegar. Y que estamos todos en el 50 d.C., y de que hay alguien tratando de hacernos olvidar de que Dios es inminente. Y eso es lo que el tiempo es. Eso es lo que toda la historia es. Es sólo esta especie de contínua, sabés, ensoñación, o distracción"

"Permítame que le explique la naturaleza del universo. Ahora, Philip K. Dick tiene razón sobre el tiempo, pero él está equivocado acerca de lo del 50 d.C. En realidad, sólo hay un instante, y es ahora, es la eternidad. Y es un instante en que Dios está planteando una pregunta, y la pregunta es básicamente, ¿Quieres ser uno con la eternidad? ¿Quieres estar en el cielo? Y todos decimos: No, gracias. No todavía. Y así el tiempo es en realidad este constante decir no a la invitación de Dios. Quiero decir, eso es lo que el tiempo es. Quiero decir, y no es ni el 50 d.C. ni el dos mil uno. Y hay sólo este solo instante, y es ahí donde siempre estamos." Y entonces ella me dice que en realidad esta es la narración de la vida de todos. Que, sabes, detrás de la enorme diferencia, hay sólo una historia, y esa es la historia de pasar del "no" al "sí". Toda la vida es como, "No, gracias. No, gracias. No, gracias", y luego, en última instancia es, "Sí, me prendo. Sí, acepto. Sí, lo tomo." Quiero decir, ese es el viaje. Quiero decir, todo el mundo llega al "sí" al final, ¿verdad?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario