lunes, 4 de abril de 2016

The Shawshank Redemption (1994)

7 nominaciones al Oscar.

Película de culto. Frank Darabont nos sorprende con un potente drama que es capaz de llenar de esperanza a cualquiera. Es imposible no encariñarse con el protagonista y seguirlo en aquella injusta condena, que la llevó sin quejarse y haciendo el bien común. Es imposible no ver el lado humano de aquellos asesinos, rateros, violadores y estafadores. No todos son escoria, aunque estos a la larga llegan a contaminarse.

Lo que sí discrepo con el protagonista es la palabra que resume su éxito y redención: perseverancia. Esperanza significa ver el lado bueno de las cosas y esperar que sucedan. Algo parecido es la fe pero esta solo es para los que creen en Dios o algo divino. En cambio, perseverancia es ir tras tus sueños, vencer los obstáculos que se presenten.

Muy aparte del director, el elenco hizo posible la perfecta recreación del guión (basado en la novela corta "Rita Hayworth y la redención de Shawshank" de Stephen King): Morgan Freeman (Red) con su voz en off y sus expresiones, Clancy Brown (Captain Hadley) realizando un impecable performance y principalmente Tim Robbins (Andy Dufresne), notable, en el papel de su vida.

Un banquero, Andy, es sentenciado a cadena perpetua por la muerte de su esposa y el amante de esta. En todo momento niega haber cometido ese crimen. Desde ese momento descubrirá que el mundo real puede ser peor que los peores infiernos Dantescos y lejos de todo, buscará un pequeño rayo de luz que ilumine su oscuro destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario