lunes, 18 de abril de 2016

Ich seh, Ich seh (2014)

Ninguna nominación al Oscar.

Inclasificable película con tintes de thriller psicológico y terror. Esta película tiene muchos puntos positivos como negativos que los iremos revisando uno a uno a lo largo de esta pseudo crítica.

El trabajo del dúo Severin Fiala y Veronika Franz parece que fuera una mezcla de Mi pobre Angelito y Funny Games, ¿por qué? Ahora los que torturan a inocentes ya no son dos desconocidos, si no son un par de gemelos. ¿La razón? Ellos no creían que la mujer que veían en frente era su madre. 

Ahora que sabemos de qué va la película comenzaremos con los puntos positivos: La fotografía es estupenda, resaltando la pulcritud y la paz de una casa alejada de todo, además de las escenas en las que nos niños juegan en el bosque, mostrándonos un aparente paraíso. La actuación de los gemelos fue fabulosa, su química hizo posible el cambio repentino de la inocencia a la maldad extrema y por otra parte, la actuación de la mamá fue más que correcta, despistando al espectador, haciéndolo preguntarse si en verdad era la mamá o no.

Y luego de tanta alabanza, comenzaremos con los puntos negativos. La película es tramposa en todo momento. Es necesario advertir que a partir de aquí comenzará un spoiler maldito pero necesario (si aún no la ves, abandona esto). Es cierto que el comportamiento de la mamá cambió y de ser una madre atenta y cariñosa se convirtió en una madre distante y estricta, ¿pero por qué? Aunque no son muy explícitos, hacen suponer que sufrieron un accidente donde hubo fuego y murió su esposo y uno de los gemelos. Debido a eso su actitud cambió, además que tenía que cambiar de rutina por la cirugía. ¿Pero el resentimiento no la hace razonable? ¿Por qué cuando uno de sus hijos le pregunta por qué no le da de comer al otro, ella dice que está enojada con él por lo que hizo? ¿Por qué no le dijo que estaba muerto y que deje de hablar estupideces? Por otra parte, ¿Por qué retiró las fotografías del álbum familiar donde salía con su esposo? ¿Por resentimiento? ¿Acaso le había sido infiel? No, ¿Por el accidente? Por Dios, pero ya murió. ¿Y para qué diablos puso la foto con su mejor amiga? Que por cierto se vestían idénticas. ¿Eran lesbianas? ¿Para despistar a los hijos y al espectador? Escenas realmente innecesarias y tramposas. Seguimos. Desde que vemos que todos solo ven a uno de los hijos, nosotros comprendemos que el otro no existe y solo es su imaginación, haciéndonos creer dos hipótesis o es su lado negativo o simplemente es el recuerdo de su hermano. ¿Por qué cuando la madre estaba siendo torturada y la iban a quemar y su hijo le pregunta donde está su gemelo, ella dice que no lo puede ver por qué le han pegado los ojos con pegamento, no hubiera sido mejor y no, no hubiera sido lógico, contestar que su maldito hermano falleció y por eso no lo puede ver y que se deje de huevadas? Joder… Y por último, el hijo loco consiguió su cometido, ¿Qué significa la escena final? Que también murió y acompañó a su mamá y hermano muertos. ¿Cuándo se mató? La puta madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario