domingo, 10 de abril de 2016

One Flew Over The Cuckoo's Nest (1975)

9 Nominaciones.
5 Oscars: Mejor película, Mejor director (Miloš Forman), Mejor actor principal (Jack Nicholson), Mejor actriz principal (Louise Fletcher) y Mejor guión adaptado.

Película de culto. Lejos de algunas escenas cómicas de los pacientes del hospital psiquiátrico, esta película es una poderosa crítica al sistema psiquiátrico norteamericano de los años 70: un sistema fallido en donde se mete a todos en un mismo costal, donde vuelven locos a los que no lo son y en algunos casos ocasionan finales trágicos como la muerte o la lobotomía.

Aunque Jack Nicholson (McMurphy) ya había sido protagonista en una película importante como Chinatown, es con One Flew Over the Cuckoo's Nest que no solo es reconocido por el público sino también por la crítica especializada. Su interpretación fue notable e impecable, simplemente un cátedra para todo aquel que se hace llamar actor o desea serlo. 

El resto del elenco estuvo a la altura del protagonista: Louise Fletcher (Ratched) estuvo soberbia, mientras que Sydney Lassick (Cheswick),Brad Dourif (Billy Bibbit) y Will Sampson (Chief) fueron los perfectos acompañantes de McMurphy en esta loca aventura.

McMurphy es un caso perdido por la justicia, un hombre que ha sido condenado por robos, por violar a una menor de edad y es visto como un vago bueno para nada. Es internado en un hospital psiquiátrico. Desde aquel día la vida de los pacientes de ese hospital no serán los mismos: la anarquía se apoderará del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario