martes, 4 de julio de 2017

Black Mirror: Black Museum (TV) (2017)

Es posiblemente el mejor episodio de la cuarta temporada. Sobresale entre un conjunto de episodios cumplidores, un bodrio y un par ligeramente interesantes. El gran acierto de este episodio en particular es que además de mantener la esencia característica: crítica al lado oscuro de la tecnología, logra diferenciarse del resto por lo terrorífico que resultan las historias contadas por el dueño del museo, historias que evocan a Tales From the Crypt. Además imposible no relacionar el cliché de persona dentro de la mente de otra, que ve y escucha el mundo exterior a través de una pantalla, con Being John Malkovich.

También sirve como guiño a muchos episodios tanto de la misma temporada como de anteriores, haciendo que muchos fanáticos se rompan el cerebro pensando si la serie es una cadena de episodios que guardan relación entre sí y que todos se ubican en un mismo universo. A continuación comentaré algunos guiños jodidamente visibles: National Anthem (hombre ahorcado en el museo, haciendo referencia al villano que se suicidó luego de soltar a la noble), Fifteen Million Merits (los personajes aparecen leyendo un cómic con dicho título), White Bear (aparece una imagen de la protagonista de dicho capítulo en la pantalla del museo y aparece también el peculiar traje de uno de los hombres que tenían rifles), San Junipero (funciona más como referencia, donde el dueño del museo cuenta que el doctor trabajó en dicho hospital), National Hated (aparece una abeja dentro de un círculo), USS Callister (aparece una paleta dentro de un cristal, la misma que utilizó el villano para clonar al hijo de su compañero y torturarlo hasta quebrarlo), Arkangel (aparece una tablet destrozada dentro de un cristal, la misma que utilizó la protagonista para vengarse de su mamá) y Cocodrile (aparece una bañera con sangre, la misma donde fue asesinado el esposo de la trabajadora de Seguros).

Como todo lo que brilla no es oro, es necesario indicar que hubo un par de cosas que no me convencieron del todo: El crimen final, si el invento del holograma puede recrear a la víctima por completo, por qué estos no tienen necesidades fisiológicas como cagar, comer o tomar agua, ¿Cómo sobrevivían? ¿Y por qué sí tenían sensaciones físicas como dolor y sufrimiento hasta trastornos mentales como depresión? Por otra parte, suponiendo que es verdad, si la protagonista confesó al villano que su mamá luego de ver a su papá en condiciones deplorables e inhumanas se suicidó, ¿cómo hizo para que ella entre en su mente si ya estaba muerta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario