domingo, 8 de enero de 2017

Le charme discret de la bourgeoisie (1972)

2 nominaciones.
1 Oscar: Mejor Película de habla no inglesa.

Buñuel a su peculiar estilo nos cuenta la historia de un grupo de burgueses que se reúnen para degustar una comida y que por cosas del destino nunca llegar a consumar aquel acto. El espectador es confundido por las bizarras escenas en las que es casi imposible distinguir qué momento fue real y cual fue un sueño o pesadilla de algún personaje. Y aquellos sueños fueron el principal medio para recrear el surrealismo que el director nos tiene acostumbrados.

Según lo que Buñuel confesó en alguna oportunidad, aquellas escenas surrealistas en verdad no tienen ningún significado, solo son sueños que fueron pensados como distintas alternativas de guion. La película tampoco es ninguna sátira a la burguesía, en absoluto. En verdad aquella escena inicial ocurrió y fue una inspiración para crear el guion: un grupo de burgueses de distintos matrimonios se van a la casa de otra pareja para almorzar y estos no recordaban que tenían aquella reunión, el esposo estuvo ausente yéndose a otro lugar para almorzar y la esposa estaba a punto de irse a dormir. 

En realidad la película es cine experimental puro, sin ningún ánimo de ser pretenciosos, resultando un producto muy bien elaborado y fácil de digerir en comparación a obras como a Un Perro de Andaluz. Quizá los más brillante después de todo fueron aquellas locas escenas surrealistas, especialmente la escena en que son invitados a comer a la casa de un militar y se dan cuenta que están en el escenario de un teatro y que están siendo observados por un público misterioso, realmente brillante y desconcertante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario