viernes, 6 de enero de 2017

Abre los ojos (1997)

Ninguna nominación al Oscar.

Una irrefutable obra maestra y sin duda una de las películas más representativas del cine español. Luego del éxito de Tesis, Amenábar tenía la valla muy alta pero salió airoso de aquel desafío gracias a una genialidad que mezclaba intriga, surrealismo, romance, drama y ciencia ficción. 

La película cumple su objetivo de una manera increíble: contarte una historia tan alucinante que es imposible predecir el final. Por otra parte, es una constante reflexión de un sinnúmero de temas existenciales y superfluos: la no aceptación de uno mismo luego de un hecho fortuito y lo debatible que puede ser la ciencia (¿Es justo crear un mundo imaginario y escapar de la realidad. Aquel mundo soñado no se convertiría en un infierno?).

Con respecto a los detalles cinematográficos, es necesario mencionar aquel elenco impecable conformado por una muy joven Penélope Cruz (Sofía), Fele Martínez (Pelayo), Najwa Nimri (Nuria) y sobretodo Eduardo Noriega (César) que fue el protagonista y principal artífice de tremenda genialidad. También es destacable el guion original y el montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario